Saltar al contenido

1581: Merced a Diego de Avila

18 enero 2010

Esta merced le fue otorgada a Diego de Ávila (Diego Davila) el 12 de abril de 1581, y pronto paso a manos de los hermanos Alonso de Estrada y Melchor Valdes (exactamente no se sabe a quien se la vendio), quienes estaban formando, lo que posteriormente seria la hacienda de Uluapa.

La esposa de Diego de Ávila era prima hermana de Alonso de Estrada.

Se menciona a Xocotispa, pero no confundir con otro lugar homónimo que estaba cerca de Cosamaloapan y que posteriormente formo parte de la hacienda Santo Tomas de las Lomas.

La ubicación precisa del sitio, no se pudo hacer, pero el sitio estaba entre el río Obispo (Arroyo del Obispo) y laguna de Lagartos. Al arroyo del Obispo, también se le conoció como de Memeatepec, y Cujuliapa, como en este caso. El nombre del río se daba  según la población que estuviera río arriba. Así el río Guaspaltepec, porque era la población que estaba río arriba, en algunos casos también se le llamo río de Tesechoacán, cuando se le mencionaba rio abajo del dicho pueblo. Lo mismo paso con el río Papaloapan, aunque fue más regular llamarlo río de Alvarado (por su descubridor español). Con este punto se puede deducir que el sitio estaba río abajo del antiguo pueblo de Cujuliapa pero antes del pueblo de Memeatepec. 

Merced a Diego de Avila de un sitio de estancia para ganado menor en terminos de Guazpaltepeque (Guaspaltepec)

 

Don Lorenzo Suárez de Mendoza Etc. por la presente en nombre de su majestad hago merced a Diego de Avila de un sitio de estancia para ganado menor, en terminos del pueblo de Guazpaltepec (Guaspaltepec) y Memeatepec, su sujeto, en la parte que llaman Xocotispa en una sabana grande. Linde con estancia de Melchior de Baldes (Melchor de Valdes), donde estan unos cerritos que dicen Xocotista. Junto a una laguna que llaman Pepeyuca cerca del estero Cuxulüapa (Cujuliapa – Arroyo del Obispo). Lo cual por mandado y comisión del ilustrísimo visorrey don Martin Enrriquez fue a ver y vido Alonso de Pineda, corregidor de Guazpalpepec, (…) Fecho en México a doce días del mes de abril de mil y quinientos y ochenta y un años. El conde de Coruña. por mandado de su excelencia, Juan de Cueva.

Fuente: AGN, Mercedes 11:18

*

Ubicación aproximada de la merced otrogada a Diego de Avila en 1581.

No comments yet

Deja un comentario