Saltar al contenido

1589 Merced a Simon Hernández

23 diciembre 2009

Se tienen algunas dudas sobre la ubicación de los dos sitios de esta merced. No se expresa en la merced que sean colindantes, pero son cercanos. El primero parece ubicarse cerca de la actual población de Agua Fria y el segundo cerca de la población de Juan García.

Sobre Simon Hernández, no se tienen referencias biográficas.

Texto de la merced.

Merced a Simon Hernández de dos sitios de estancia para ganado mayor en terminos de Tesuchuacan (Tesechoacan).

Don Alvaro etc. Por la presente en nombre de su majestad sin perjuicio de su derecho ni del de otro tercero hago merced a Simon Hernández de dos sitios de estancia para ganado mayor en terminos del pueblo de Tesuchuacan (Tesechoacán). El uno en unas sabanas rasas donde estan una ¿cos? que llaman ychcaquauite frontero de los montes que dicen de Chacalveue (Chacalguegue) linde por la una parte del sur con sitio de estancia que dicen de Alonso Gonsales Serradilla que llaman Tlacamixtepeque y por la parte del poniente con estancia de Melchor Ortiz de Villegas entre unas cienegas en la parte que llaman Ytzpacoya junto a una laguna y el otro sitio en una sabana rasa por la banda del sur esta la laguna que dicen de Tlacamistepeque linde con sitio de Alonso Gonsales Serradilla y hacia la banda de Tzetzenteupa esta la laguna que llaman Xoapa linde con sitio del dicho Alonso Gonzáles y sitio de la comunidad del pueblo de Guaspaltepeque (Guaspaltepec). Lo cual en virtud de un mandamiento acordado mio fue a ver y vido Bernardino de Morales teniente de corregidor del partido de Guaspaltepeque (…) Fecho en Mexico  treinta y un dias del mes de julio de mil y quinientos y ochenta y nueve años (…)

AGN, Mercedes 15:20

Plano de Localización.

 Esta es una ubicación aproximada de los dos sitios. Se añadio el sitio que se menciona de Alonso Gonzáles Serradilla aunque no se ha localizado ninguna merced a su nombre con esta ubicación, posiblemente la compro.

El sitio que se menciona de la comunidad de Guaspaltepec no se puso porque se tiene la duda de su ubicación. 

Los terrenos que ocuparon estos sitios, actualmente están en la jurisdicción del municipio de José Azueta, Veracruz. Antiguamente este municipio se llamaba de Tesechoacán.

Localización de los sitios de Simon Hernández. Jurisdicción del municipio de José Azueta, Veracruz.

 

No comments yet

Deja un comentario